Cádiz en Danza 2015

El Festival Cádiz en Danza celebra su decimocuarta edición del 6 al 13 de junio próximos. Durante ocho días, la ciudad se convierte en un contenedor de propuestas coreográficas contemporáneas nacionales e internacionales cuya primicia es la creatividad e innovación, en una iniciativa de la Delegación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Cádiz. La capital gaditana se consolida como una plataforma de intercambio para compañías, creadores y profesionales del sector, un punto de encuentro y referente en el panorama de la danza. Como otros años, compañías consagradas se mezclan a una atenta mirada a los jóvenes creadores. Poner en valor a los artistas emergentes ha sido siempre uno de los principios del Festival.

Participan en esta edición bailarines y coreógrafos de ocho países: México, Brasil, Nicaragua, Japón, Israel, Alemania, Francia y Italia, además de España. Un total de 30 agrupaciones, con 30 espectáculos distintos y 44 representaciones, se presentan en 13 espacios de la ciudad, con especial atención a los paisajes urbanos de Cádiz: las plazas de la Catedral, San Francisco, España y Falla; Alameda Apodaca, Espacio Entrecatedrales, Baluarte de la Candelaria, Espacio de Creación Contemporánea; además de los Teatros del Títere La Tía Norica, Central Lechera y Gran Teatro Falla, con presentaciones en el Foyer y en el escenario. Como novedad, se suma este año el Auditorio Costa Rica, en la avenida Juan Carlos I.

La apertura del Festival en el Gran Teatro Falla llega a cargo de la compañía Sharon Fridman, con el espectáculo “Free Fall” (Caída Libre), nominado en tres categorías en los próximos Premios Max de las Artes Escénicas: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Elenco o Solista de Danza. El coreógrafo israelí abre una convocatoria para voluntarios gaditanos que quieran participar en la actuación. Los participantes trabajarán junto al elenco de la Compañía en un taller previo, y tendrán la oportunidad de actuar con ellos el sábado 6 de junio.

Sinergias

Cádiz en Danza se extiende más allá de las fronteras locales para acoger a compañías premiadas en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Cabe destacar la estrecha colaboración con el Festival Masdanza de Maspalomas. En Cádiz se verán compañías y artistas que han sido galardonados el año pasado en el certamen canario, como Bellanda Company (Italia), Ruri Mitoh (Japón), además de las compañías Burn Out y 47·49 François Veyrunes, ambas de Francia.

El Festival también sigue manteniendo el convenio con Danza a Escena, iniciativa de la La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que posibilitan que más compañías nacionales puedan estar en la capital gaditana. Sharon Fridman, Spin Off, Zig Zag y Stocos son algunas de las compañías seleccionadas via Danza a Escena.

Además, se han consolidado colaboraciones importantes para la creación de redes de acción en torno a la danza, como la colaboración con el Certamen SóloDos de Costa Rica, que trae a Cádiz la pieza ganadora de su edición 2015, de Kompani Hanni, con Yeinner Chicas (Nicaragua) y Tina Halford (Alemania).

Por segundo año consecutivo, el Festival participa en el Circuito Acieloabierto, de la red española de mismo nombre donde convergen festivales de danza contemporánea para espacios abiertos y no convencionales. Participan a través del circuito las propuestas de las compañías Lali Ayguadé, Begoña Quiñones & Mar Rodríguez, La Kor´sia y Paula Quintana.

Del baile español a las danzas urbanas

El festival, afín a su línea ectléctica de acción, alberga propuestas donde se fusionan la danza, el teatro, el break dance, las nuevas tecnologías y disciplinas como el baile español, el folclórico y el flamenco. Este último, que no puede faltar en una ciudad como Cádiz, cuenta este año con propuestas de estilos y tendencias muy diversos, como Sara Cano, joven promesa del flamenco adaptado a la urbe; Leonor Leal, con su punto tierno y contemporáneo; Paula Quintana, con su peculiar forma de entender el flamenco; o Spin Off Danza, joven colectivo que adapta el baile español a las nuevas tendencias videográficas.

Los italianos de Bellanda y los sevillanos de El Punto! Danza Teatro traen a Cádiz una tendencia en los escenarios, la mezcla del baile contemporáneo y las danzas urbanas, como son el Hip Hop o el Break Dance.

Creación de Cádiz y programas infantiles

No falta este año la presencia de los colectivos y entidades locales que trabajan con la danza, como El Garaje de Pablo Fornell, el Centro Albacalí de Carmen Pérez y el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, de la mano de Raquel Torrejón y sus alumnos. El Festival también mantiene un compromiso ineludible con el público infantil. Los más pequeños forman parte del proyecto Cádiz en Danza, ya que serán parte fundamental en el futuro cultural de la ciudad. Para los niños, niñas y publico familiar, hay tres espectáculos. La compañía Larumbe sale del casco histórico para acercar la danza al auditorio Costa Rica; Da.Te Danza se presenta en el Teatro del Títere La Tía Norica, convertido en el teatro de los ‘peques’ gaditanos; y Zig Zag Danza presenta “Aupapá”, pieza pensada para bebés de 0 a 3 años.

Como la experiencia es un grado, en ediciones anteriores ha sido comprobado que a los niños les encanta bailar, y para esto hay dos talleres infantiles. Abriendo el Festival, repite el colectivo Albacalí por tercer año consecutivo, realizando este año el taller “Danzando en el Pentagrama”. La compañía Zig Zag trae la propuesta “Danza en Familia”, invitando a todos a bailar, padres e hijos, el sábado de clausura. Asimismo, la oferta formativa para adultos cuenta este año con dos talleres, uno de Danzas Urbanas y Contemporáneo con Daniel Gómez, de El Punto! Danza Teatro, y otro de Danza Española y Contemporáneo, con Daniel Hernández, de Spin Off Danza.

Entrada libre y precios populares en los Teatros

Como en años anteriores, la gran mayoría de los espectáculos y actividades son de entrada libre hasta completar el aforo. Los precios este año oscilan entre 5 y 7 euros para los espectáculos infantiles, y entre 5 y 15 euros los demás. Además, hay abonos para los espectáculos de la Sala Central Lechera, para cuatro espectáculos a 12 euros, y para siete espectáculos, a 20 euros. Precios para no perderse nada. También se mantienen los precios especiales para parados, colectivos y tercera edad en el Gran Teatro Falla, y entradas a 4 euros con el carné joven.

¡Os esperamos!

www.facebook.com/cadizendanza

@cadizendanza

Comments are closed.