El circuito ‘Danza a Escena’, programa de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, acercará cinco de los espectáculos que integran su catálogo a la próxima edición del Festival Cádiz en Danza, que tendrá lugar entre los días 6 y 13 de junio. Se trata de ‘Free fall (Caída libre)’, de la compañía Sharon Fridman, Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2015, ‘Incógnito’, a cargo de Lali Ayguadé, ‘Neutral Narratives 1’, una producción conjunta de Muriel Romero y Pablo Palacio, ‘Persona’, de la compañía Spin Off Danza, y ‘Aupapá’, que firma Zig Zag Danza.

Estas cinco propuestas formarán parte de la amplia programación que propone la decimocuarta edición del festival gaditano, que reunirá 30 creaciones a cargo de bailarines y coreógrafos procedentes de ocho países. El certamen, convertido en una cita de referencia para conocer las propuestas coreográficas más creativas e innovadoras del panorama nacional e internacional, ofrecerá un total de 44 representaciones en 13 espacios distintos de la ciudad.

Espectáculos programados por el circuito en el marco del festival Cádiz en Danza
La apertura del festival Cádiz en Danza correrá a cargo del espectáculo ‘Free Fall’, de la compañía Sharon Fridman. Esta obra será representada en el Gran Teatro Falla el sábado 6 de junio, a las 21 horas, y llega al certamen después de haber sido nominada en tres categorías en los premios Max de las Artes Escénicas, y ganar el de Mejor Espectáculo de Danza. Para su puesta en escena, Fridman contará con voluntarios locales que participarán en el montaje después de haber acudido previamente a un taller formativo. ‘Free Fall’ es una aproximación a un rasgo esencial de la naturaleza humana, como es la búsqueda de la supervivencia y la necesidad de levantarse tras cada caída, un proceso que cada individuo realiza de una manera diferente y siempre condicionado por el entorno que le rodea.

En la jornada inaugural también actuará la barcelonesa Lali Ayguadé, quien en compañía de Nicolás Ricchini llevará a escena el espectáculo ‘Incógnito’. Será en el Espacio Entrecatedrales, a partir de las 13 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo. Esta obra, que también podrá verse el domingo 7 en el Foyer del Gran Teatro Falla (19:30 horas), es una propuesta centrada en el complejo mecanismo que supone el cuerpo humano y en su relación con las emociones y los sentimientos, a partir de planteamientos abstractos.

El tercero de los montajes que el circuito traslada al festival es ‘Neural Narratives 1’, un creación de Muriel Romero y Pablo Palacio que forma parte de un amplio proyecto iniciado en 2007 que analiza la interacción entre miembros corporales reales, sonidos sintéticos y miembros corporales imaginados. Para ello dotan a los bailarines de una serie de extensiones corporales audiovisuales e interactivas que permiten la creación de un mundo compartido, en el que ambas esferas (reales y virtuales) alimentan el mensaje creativo. ‘Neural Narratives 1’ podrá verse el domingo 7 de junio en la sala Central Lechera, a partir de las 21 horas. Dos días más tarde, el martes 9 de junio (21 horas), será el turno para ‘Persona’, un espectáculo de Spin Off Danza que combina diferentes técnicas de expresión artística, como el videoarte o la conversión del propio escenario en una instalación. El montaje supone un viaje interior a través del cuerpo del artista, un recorrido que se compone de tres piezas sucesivas, ‘La huida’, ‘La espiral’ y ‘El abismo’, que juntas forman un todo en la que aparecen las influencias de autores como Unamuno, Nietzsche o Milán Kundera.

Finalmente, en la jornada de clausura del festival llegará el turno de la compañía Zig Zag Danza y del espectáculo ‘Aupapá’, un solo coreográfico y gestual dirigido a padres y a niños de entre 0 y 3 años en el que Estrella García ofrece una aproximación inusual al hecho escénico. Para hacerlo posible emplea un cubo construido con metal, cristal y madera, en el que son introducidos los bebés y que los niños más mayores y los padres pueden contemplar a través de unos ventanales laterales. La obra ‘Aupapá’ ha sido programada el sábado 13 de junio en la sala Central Lechera y contará con dos pases que comenzarán a las 19 y 20 horas respectivamente, con un precio de cinco euros.

DANZA A ESCENA
‘Danza a Escena’ es un programa de apoyo a la danza promovido por el INAEM para la difusión de las artes del movimiento en el territorio del Estado. Un proyecto desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública con la colaboración de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza, Danza a Escena (FECED).

Comments are closed.