Del 7 al 14 de junio de 2014, el Festival Internacional Cádiz en Danza ha vuelto a convertir la ciudad en el epicentro de las artes del movimiento y de los lenguajes contemporáneos.

En esta decimotercera edición, el Festival ha ofrecido 40 funciones de 30 espectáculos en once espacios del casco antiguo gaditano, además de dos talleres para niños y para profesionales. Han participado 28 compañías, con bailarines y coreógrafos procedentes de México, Costa Rica, Perú, El Salvador, Canadá, Israel, Italia, Alemania y de toda la geografía española, sin olvidar a los creadores locales.

El público asistente a las actividades de la Muestra ha sido en torno a 6.000 personas, entre espectáculos en espacios urbanos -como la Alameda Apodaca, las plazas de la Catedral y San Francisco-, el Centro de Creación Contemporánea ECCO, el nuevo Teatro del Títere La Tía Norica y en los teatros Central Lechera y Gran Teatro Falla. La media de ocupación en los teatros ha sido de casi el 60%. Con estos números, Cádiz en Danza hace un balance positivo de esta última edición, más aún teniendo en cuenta el actual contexto económico, que afecta de manera directa a la asistencia del público a las propuestas culturales de pago.

Uno de los espacios con más afluencia de público ha sido el Foyer del Teatro Falla, con casi 100% de ocupación, y que se consolida como escenario insólito para propuestas de corta duración. Se destaca el bellísimo espacio Entrecatedrales, que transforma el mar y el cielo gaditano en escenografía azul para las coreografías.
También se quedará en la retina del público el final de la pieza “Minus 16”, de Ohad Naharin, donde la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, sacó a bailar al escenario del Falla un nutrido grupo de espectadores.

Para el concejal de Artes Escénicas del Ayuntamiento gaditano, Antonio Castillo, tras ya trece ediciones, Cádiz en Danza se consolida y se sitúa entre los grandes eventos culturales de la ciudad, junto a la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, dedicada al documental, y al Festival Iberoamericano de Teatro, FIT Cádiz. «En un Festival pensado para la ciudadanía y con una programación ecléctica, que abarca diversas tendencias de la danza -que se mezcla en la programación al circo, flamenco, nuevas tecnologías, teatro, performance…- la muestra también transforma a Cádiz en punto de encuentro de programadores, críticos e expertos”, afirma Castillo.
Este año, han estado en el Festival los directores y programadores de los festivales Dantza Hirian (País Vasco/Francia), Masdanza (Canarias), Mes de Danza (Sevilla), Huellas (Huelva), entre otros, además de prensa especializada (Revista Suzy Q, Unblogdedanza, críticos del Grupo Joly, Bahía de Cádiz y del Correo de Andalucía).
Asimismo, Cádiz en Danza crea sinergias participando en los circuitos Danza a Escena, de la Red de Teatros de Titularidad Pública, y de la nueva Red A Cielo Abierto, de festivales nacionales de danza en espacios urbanos.

 

Agradecimientos

Desde  Cádiz en Danza, queremos  agradecer  su  inestimable  ayuda  a  patrocinadores y  colaboradores  del  Festival,  a  medios  de  comunicación,  así  como a compañías y público, verdaderos protagonistas de la edición 2014. ¡Hasta 2015!

Comments are closed.