El mundo baila en Cádiz

Venidos desde Costa Rica hasta Taiwan, bailarines de todo el mundo danzan en Cádiz a partir de este sábado 4 de junio. Siete compañías internacionales estarán en el decimoquinto aniversario del Festival, que a lo largo de ocho días llenará la ciudad de color y diversidad.

El costarricense Gabriel Rodríguez ha sido ganador del último Certamen Coreográfico “Sólodos” de su país, cuyo premio es esta gira española que empieza en Cádiz, y sigue por varios festivales de la Red A Cielo Abierto.

Las compañías europeas que participan este año son Human Hood (Reino Unido, en la foto), Hodworks (Hungría), Sofia Pintzou (coreógrafa griega que vive y trabaja entre Grecia y Alemania), y el dúo con sede en Berlín Cuenca/Lauro, formado por Cesar Augusto Cuenca Torres y la italiana Elisabetta Lauro.

De Asia, con el apoyo de Japan Foundation, vuelve la japonesa Ruri Mitoh, que ya encantó al público gaditano el año pasado y tuvo el aplauso más largo de la sala Central Lechera. La compañía B Dance (Taiwan) actúa por primera vez en la ciudad, con dos piezas premiadas en los certámenes coreográficos internacionales Burgos-Nueva York y Masdanza (Canarias).

Extranjeros dentro y fuera

Además de las compañías internacionales, artistas de otras nacionalidades estarán en el Festival, como es el caso del libanés Guy Nader, que junto a María Campos formaron la compañía GN | MC en Barcelona. Estarán en el Teatro Falla el sábado 4, a las 21 horas, con el espectáculo “Time takes the time time takes” (El tiempo se toma el tiempo necesario, en traducción libre). Cuentan con música en directo del sevillano Miguel Marín, que ha trabajado en Inglaterra con varias agrupaciones musicales y de danza.

De La Coruña viene Entremans, pero parte de sus miembros es de origen cubano. También desde Galicia, con mezcla costarricense, está la compañía Sólodos, gestores del Certamen de mismo nombre en Costa Rica. Ugne Dievaityte es lituana afincada en Madrid, así como el argentino Lucio Baglivo.

En Cádiz están la profesora del taller para la Tercera Edad, Ana Luz Castillo (Guatemala), y Jill Hali, que nació en Inglaterra y bailará con la gaditana Raquel Torrejón.

Cerrando la Torre de Babel de la danza, está el coreógrafo mexicano Francisco Córdova, que montó la compañía Physical Momentum Project en Cataluña, también tierra de Julia María Koch, que trabaja entre Barcelona y Berlín.

En total, la ciudad tendrá estos días más de 40 funciones de compañías internacionales, nacionales y locales, además de seis talleres para todos los públicos. Sólo los espectáculos del Teatro Falla y Central Lechera son de pago, los demás son con entrada libre hasta completar el aforo.

Comments are closed.