Se acerca el final…

El XV Festival Internacional Cádiz en Danza llega a su recta final y en su último fin de semana ofrece aún 12 espectáculos, ocho de ellos gratuitos, en espacios públicos y teatros de la ciudad. El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu clausura la programación.

La compañía del canario Daniel Abreu vuelve a Cádiz un año más y presenta su última producción, “Venere”, coreografía para seis bailarines que ha cosechado excelentes críticas. “Hay espectáculos que no se pueden describir porque las palabras no pueden acotarlos, porque las imágenes, las texturas o el latido que se instala en la escena son de otro tipo de mixtura idiomática”, en palabras del periodista Adolfo Simón, por el estreno de la pieza noviembre pasado en el Teatro del Canal de Madrid. “Venere” clausura esta decimoquinta edición del Festival el sábado 11, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla. Abreu estuvo por última vez en el Festival en 2012, con el espectáculo “Animal”.

Por otro lado, la Sala Central Lechera acoge este viernes 10 -penúltima jornada del Festival- a las 21 horas, un programa doble con la participación de coreógrafa y bailarina griega Sofia Pintzou, que presenta “Über die absicht” (“Sobre la intención”, en traducción libre). La coreografía se verá también en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) a las 19:30 horas del sábado 11 de junio.

Otra canaria, Carmen Fumero, completa el programa de la Central Lechera con “…Eran casi las dos”, pieza que se repite el sábado 11, a las 13 horas, en la plataforma Entrecatedrales.

Para los peques

Este sábado, a las 19 horas, es la vez de los niños en la Sala Central Lechera. “Xoga”, espectáculo para peques de más de tres años de la compañía Entremans (Galicia/Cuba), cuenta con proyecciones audiovisuales, música y baile.

Más danza en los espacios públicos

La japonesa Ruri Mitoh vuelve a presentar su solo “Matou” este viernes 10, a las 18 horas, en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). A las 19:30 horas del viernes, el Foyer del Teatro Falla tiene programa doble, con la cía. Cuenca y Lauro (Alemania/Italia), que presenta “Zero Excerpt”, y los taiwaneses de B.Dance con su “Floating Flowers”. Ambas piezas han sido premiadas en el Certamen Coreográfico Masdanza de Canarias 2015.

La Plaza San Francisco cierra la programación del 10 de junio, a las 22:15 horas, con “Magnificat”, de Physical Momentum Project, compañía del mexicano afincado en Barcelona Francisco Córdova. El costarricense Gabriel Rodríguez, ganador del Certamen Sólodos de Costa Rica de este año, empieza su primera gira española en Cádiz, con la presentación de “Sórdido”, que girará por diversos festivales de la Red A Cielo Abierto.

El sábado 11 de junio empieza en uno de los espacios más emblemáticos de Cádiz en Danza, la Plataforma Entrecatedrales. A partir de las 13 horas, tres compañías pasarán por este espacio: Physical Momentum, Carmen Fumero y Gabriel Rodríguez.

Las entradas para la Sala Central Lechera cuestan 5 euros, y para la función de la cía. Daniel Abreu en el Teatro Falla, entradas entre 4 y 15 euros. Los demás espectáculos son con entrada libre hasta completar el aforo. Entradas a la venta en tickentradas y en la taquilla del Teatro Falla.

Danza en la pantalla

Cádiz en Danza termina este sábado, pero el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz acoge hasta el 20 de junio la muestra del Festival de Cine-Danza Fiver, International Screendance Movement. Son más de 46 obras de 21 países, entre video-danza, video-creación, cortos de animación y documentales. Fiver es una plataforma participativa sin ánimo de lucro, formada por artistas de diferentes géneros, que ayuda a la producción y difusión de la danza audiovisual para llevarla al público a través de diferentes acciones. La entrada es libre.

La XV edición del Festival Internacional Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Cuenta con el apoyo de Redescena; INAEM -Ministerio de Cultura, Red A Cielo Abierto, Plataforma Masdanza y Diario de Cádiz.

Fotografía: Juan Adrio, cía. Daniel Abreu. 

Comments are closed.