El Ardor

26 junio/20:00
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

ALBERTO CORTÉS (Andalucía)

EL ARDOR │ 60 min.

SALA CENTRAL LECHERA

Domingo 26 de Junio │20:00 h.

 

El Ardor parece un discurso donde una sombra habla sobre la necesidad de convertir en inmortales a las comunidades outsiders, adolescentes, viejas, queers y cuerpos al margen, hacer de ellos bandas callejeras que vivan el deseo como un estado romántico inmortal, contra el consumo rápido, como herramienta de destrucción de la sociedad afectivocapitalista. Sueño con un ardor que es el deseo puesto en crisis, no limitado a la pornografía sino a la posibilidad de engendrar un estado casi santo, de entusiasmo eterno. Sueño con ocupar las calles con pasión. Hay algo de incendiario en el discurso de la pieza y mucho de poética influenciado por las teorías postanarquistas de Hakim Bey, la narrativa salvaje y queer de William Burroughs o Arthur Rimbaud y la idea de la inmortalidad de los cosmistas rusos (exigimos al biopoder que haga inmortales a los desheredados, ya son vampiros). Desde el escenario se mira de lejos el concepto de revolución, de un modo que refleja la óptica contemporánea desde la que miramos el cambio en la sociedad actual: como un romanticismo cinematográfico imposible (estamos encarnando Lo Romántico). Al final del todo lo que parecía un discurso era un poema dedicado a la calle y a mis padres. Y lo que parecía un monstruo era un marica.

 

Coreografía e interpretación: Alberto Cortés | Texto de Alberto Cortés (con referencias a Hakim Bey, William Burroughs, Arthur Rimbaud, Boris Groys, Friedrich Nietzshe y El Libro de Job) | Iluminación de Benito Jiménez | Música de Pablo Peña | Asistencia corporal de Patricia Caballero | Vestuario de Gloria Trenado | Fotografía y vídeo de Manu Rosaleny |

 

 

Agradecimientos a: Rebeca Carrera, Rosa Romero, Bárbara Sánchez, Cris Balboa, Cris Celada, Miguel Marín, Isaac Torres, Marco Michelângelo y Dianelis Diéguez | Con el apoyo de Graner, Junta de Andalucía, Graners de Creació y Universidad de Málaga.

                                                                                

ALBERTO CORTÉS

Creador malagueño, formado en Dirección de escena y Dramaturgia e Historia del arte. Su inquietud por encontrar las conexiones entre las artes escénicas y las artes plásticas empieza a encontrar sentido a través de su trabajo como director. En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García. Desde ese momento el teatro se convierte en un impulso y

 

en una excusa para trabajar la contaminación y la remezcla. Generador de iniciativas como el festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano, el ciclo Escena Bruta o iniciativas de mediación y comunicación entre artistas y comunidades como Territorio Expansivo, proyectos  que lleva a delante junto con otros compañeros de profesión. En su camino se ha encontrado con creadores que han marcado su recorrido como El Pont Flotant, Rodrígo García, Roger Bernat, Daniel Abreu, Patricia Caballero, Juan Luís Matilla o Bárbara Sánchez entre muchos otros. En 2012 comienza un camino de investigación individual bajo su propio nombre, en el que se centra en los conceptos de remezcla, impureza y periferia y en el uso del cuerpo para la escena contemporánea. Ese mismo verano es seleccionado en el Laboratorio internacional de teatro de la Bienal de Venecia donde trabaja con la compañía de danza teatro belga Peeping Tom (Gabriela Carrizo), formación que supone otra inflexión en su trabajo. Es también Máster de profesorado por la Universidad de Málaga y desde el 2013 comienza a impartir talleres sobre Nuevas Dramaturgias y Creación contemporánea a nivel andaluz y más tarde a nivel nacional e internacional, espacios donde comparte inquietudes y pensamiento en torno a la creación. Desde su comienzo en este proceso de investigación sobre la palabra, el movimiento y las nuevas narraciones ha realizado trabajos de teatro y danza para espacios domésticos, salas, museos y espacios públicos, además de site-specifics, performances, flamenco y nuevo folclore. En la actualidad compagina la creación de sus proyectos escénicos, el acompañamiento a otras creadoras y los talleres formativos junto con otros espacios de gestión y pensamiento contemporáneo.

 

Nominado Mejor autoría (Premios Escenario de Sevilla 2021)

 

www.comoseralbertocortes.com

Detalles

Fecha:
26 junio
Hora:
20:00
Categorías del Evento:
,

Local

Sala Central Lechera
Plaza Argüelles, 3
Cádiz, España
+ Google Map
Web:
www.teatrosdecadiz.com

Solicitamos su consentimiento para enviarle comunicaciones informativas y/o promocionales(*) SiNo

Se le enviará una copia del mensaje a su correo.

(*) Campo obligatorio