Soliloquios

27 junio/21:30
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

JON MAYA, CESC GELABERT, ANDRÉS MARÍN (País Vasco/ Cataluña/Andalucía)

SOLILOQUIOS │ 60min │ ESTRENO EN ANDALUCÍA

ECCO. Espacio de Cultura Contemporánea

Domingo 26 de Junio │ 21:30 h.

 

Este proyecto ideado por Jon Maya, a partir de una invitación de José Manuel Garrido director artístico de artes escénicas y música del Museo Universidad de Navarra, propone el encuentro entre el espacio museístico y la danza.

Un encuentro entre el espacio museístico y la danza. Un proyecto ideado por el bailarín y coreógrafo Jon Maya, a partir de una invitación de José Manuel Garrido director artístico de artes escénicas y música del Museo Universidad de Navarra, en que se trabaja sobre una

 

 

interpretación del aurresku, la danza tradicional vasca.

Maya propone a Cesc Gelabert y a Andrés Marín una interpretación individual de esta danza ceremonial. Las tres miradas sobre el arte convergen en un mismo espacio acompañadas de la instalación sonora de Luis Miguel Cobo.

 

Coreografía e interpretación: Jon Maya, Cesc Gelabert, Andrés Marín | Coproducción: Museo Universidad de Navarra.

                 

 

 

 

 

                                                               

JON MAYA, CESC GELABERT, ANDRÉS MARÍN

 

JON MAYA SEIN (Errenteria, Gipuzkoa, 1977), profesor de baile, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía de Danza Kukai.Se formó principalmente en la danza tradicional vasca y ha elaborado sus proyectos partiendo de la misma. Entre 1997 y 2005 fue en siete ocasiones Campeón de Aurresku de Euskal Herria.

Entre 1999 y 2001 fue miembro del grupo LAXOK y en 2012 creó la Compañía de Danza Kukai, en la cual es bailarín, coreógrafo y director, cultivando la frontera entre la danza tradicional y la danza contemporáneando. Kukai colabora con numerosos artistas (Mireia Gabilondo, Cesc Gelabert, La Intrusa Danza, Pantxika Telleria, Iker Gómez, Jone San Martín, Israel Galván, Logela Multimedia, Marcos Morau/ La Veronal, Oreka Tx, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Juan Mari Beltrán, Carlos Núñez, etc.).

La compañía ha obtenido, entre otros, el Premio MAX 2009 al Espectáculo Revelación, dos Premios MAX 2015 recibidos por Gelajauziak: Mejor Composición Musical (Sabin Bikendi) y Mejor Elenco, y tres Premios MAX 2017 por Oskara: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Elenco y Mejor Vestuario (Iraia Oiartzabal). En 2017 Kukai Dantza recibió el Premio Nacional de Danza.

 

 

CESC GELABERT (Barcelona, 1953) bailarín y coreógrafo español de renombre internacional y pionero de la danza contemporánea en España.

Formado en Londres, Nueva York y Barcelona, en 1985 Gelabert fundó con Lydia Azzopardi su propia compañía de danza, que recibió el apoyo de Fabià Puigserver en los años iniciales del Teatre Lliure. El propio Puigserver les produjo Rèquiem (Verdi) y Belmonte, espectáculos considerados hitos en la historia de la danza en el estado español. A estos montajes les han seguido otros como Im Goldenen Schnitt y, posteriormente, Foot-ballEscrito en el aire y Nom. Ha colaborado con teatros y compañías internacionales –para los que ha elaborado coreografías– como el teatro Hebbel am Ufer de Berlín, el Ballet Gulbenkian, el Ballet de Toscana, el Tanztheater de la Komische Oper de Berlín y el Liceu, y con bailarines de renombre internacional como Mikhail Baryshnikov y David Hughes. Paralelamente, ha dirigido varios proyectos y talleres pedagógicos en los que utiliza la danza como vehículo para el autoconocimiento. Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza, ambos del Ministerio de Cultura de España, el Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Cataluña, el Angel Award del Festival Internacional de Edimburgo y la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

ANDRÉS MARÍN (1969, Sevilla) uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Hijo de artistas flamencos, ha vivido el arte desde pequeño, tanto a través del baile en la escuela de su padre, como del cante, del que es un gran aficionado y profundo conocedor. Si hay un rasgo que defina su trayectoria, ese sería el de la independencia y la no adscripción a  compañía o escuela alguna más allá de la enseñanza paterna. Autodidacta inclasificable, emprende su carrera profesional en 1992 como solista y coreógrafo para distintos espectáculos y eventos hasta fundar su propia compañía en el año 2002.

 

En todas las obras de Andrés Marín reina la experimentación y el riesgo, elementos que el artista considera imprescindibles para que el arte flamenco se mantenga vivo. Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea entre los que se encuentran la Maison de la Danse de Lyón, el Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler´s Wells de Londres, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Montpellier Danse, el Museo National Picasso-París, la Opera de Lille, el Lucent DansTheater de La Haya, la Ópera Nacional de Latvia, el Théâtre de la Ville de París, la MC2: Grenoble, Festival de Danse de Cannes, la Bienal de Arte Flamenco de París, el Festival de Nîmes, el Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur, la Sala Pleyel de París, el Festival ¡Mira! o el Mercat de les Flors de Barcelona.

Detalles

Fecha:
27 junio
Hora:
21:30
Categorías del Evento:
,

Local

Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz – ECCO
Paseo de Carlos III, 5
Cádiz, Cádiz 11003 España
+ Google Map
Teléfono:
956 80 70 37
Web:
https://www.facebook.com/cadizecco

Solicitamos su consentimiento para enviarle comunicaciones informativas y/o promocionales(*) SiNo

Se le enviará una copia del mensaje a su correo.

(*) Campo obligatorio