Grandes nombres de la Danza Española ofrecerán sus clases magistrales gratuitas en el marco del 19º Cádiz en Danza

Grandes nombres de la Danza Española ofrecerán sus clases magistrales gratuitas en el marco del 19º Cádiz en Danza

Grandes nombres de la Danza Española ofrecerán sus clases magistrales gratuitas en el marco del 19º Cádiz en Danza 456 465 Cádiz en Danza

Daniel Doña, Paula Quintana, Andrés Marín, Vanesa Aibar, Chloé Brûlé y Marcos Vargas, Iván Benito, Janet Novas, Olga Álvarez, Virginia García y Damián Muñoz compartirán sus técnicas con el público del Festival

 

Iván Benito llevará su ‘Galapago’ a cinco centros escolares de la ciudad

 

Inscripción en todos los talleres y clases magistrales abierta hasta el 23 de mayo en www.cadizendanza.es/talleres

 

Cádiz, 18 de mayo de 2021.- La 19ª edición del Festival Cádiz en Danza ofrecerá a su público la oportunidad de recibir clases de baile, de forma gratuita, de la mano de los grandes nombres y maestros de la danza nacional que ha incorporado su programación. Así, a su paso por la ciudad, las estrellas del cartel del Festival, cada una desde su estilo, compartirán sus técnicas y formas de trabajo con la audiencia de Cádiz, un colectivo activo y participativo que colma estas acciones año tras año.

 

Una edición más Albacalí abre la programación de Cádiz en Danza. El 12 de junio, a las 10.30 horas, en el ECCO, ofrecerá su taller de danza para toda la familia ‘Adividanzas’ en el que todos los públicos pueden participar previa inscripción. Esta acción supone una invitación a formar parte del Festival, a integrarse en el cuerpo de baile que se pone en marcha en la ciudad para dar la bienvenida al Festival.

 

Más allá de esta acción de inauguración inclusiva y participativa, la 19ª edición del Festival Cádiz en Danza ha diseñado un programa formativo para amantes, aficionados y profesionales de la danza, que se despliega en tres líneas.

 

En primer lugar y buscando la creación de nuevos públicos, el programa Danza en la Escuela llevará al bailarín y coreógrafo Iván Benito a cinco centros escolares para representar, en los tiempos y espacios de los recreos, su pieza acrobática “Galápago”, programada en el Circuito Acieloabierto 2019 y en Cádiz en Danza ese mismo año. Ganador del Primer Premio de Danza en la Calle en el XVII Certamen de Burgos-Nueva York 2018, Iván Benito mezcla las danzas urbanas, el parkour y la capoeira para desarrollar esta propuesta que toma la teoría de la evolución y el origen de las especies como punto de partida.

 

El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced acogerá cinco clases magistrales presenciales impartidas gratuitamente por los grandes nombres de la danza flamenca que participan en el Festival. El acceso a estas actividades se hará previa inscripción y confirmación de admisión. Así el 15 de junio a las 14 horas Daniel Doña será el primero en impartir su taller de iniciación a las castañuelas como instrumento de acompañamiento al baile flamenco para alumnos con nivel medio/avanzado de baile y nivel iniciación/medio de castañuelas. El 16 de junio a las 14 horas Paula Quintana impartirá el “Taller de búsqueda de nuevas aproximaciones al cuerpo” para alumnos de todos los niveles exponiendo sus procesos creativos y de trabajo con el movimiento. El 17 de junio a las 14 horas Andrés Marín impartirá la masterclass “La abstracción del flamenco” buscando la convivencia de éste con otros paisajes sonoros, para alumnos de nivel medio/avanzado. El 18 de junio a las 13 horas Chloé Brûlé y Marcos Vargas mostrarán su “Praxis para amantes de la danza y el flamenco” para participantes de cualquier nivel que desarrollarán este taller en 3 líneas: el cuerpo orgánico, el cuerpo poético y el cuerpo flamenco. Ya el 19 de junio a las 11 horas Vanesa Aibar compartirá su “Baile de lo cotidiano. Pasos y movimientos en torno al flamenco” con alumnos de cualquier nivel que aprenderán a ver el ritmo en sus secuencias de movimientos diarias.

 

Por último, cada día a las 16 horas, el Baluarte de la Candelaria acogerá acciones formativas presenciales para alumnado de cualquier nivel con los artistas de danza contemporánea que programa el Festival, cuatro talleres formativos sobre diferentes disciplinas de la danza actual. El primero en ofrecer su clase magistral será Iván Benito el 15 de junio con su taller de danza acrobática. El 16 de junio será Janet Novas la que exponga cómo potenciar la creatividad a través de la expresión corporal con el objetivo de despertar la necesidad de descubrir y arriesgar sin miedo al error. El 17 de junio Olga Álvarez de La Taimada dará una clase magistral sobre técnica presence, creada para aliviar el dolor desde la conciencia del gesto y el movimiento. Ya el 18 de junio los integrantes de La Intrusa, Virginia García y Damián Muñoz mostrarán “El coraje de las posibilidades”, una acción formativa basada en pautas físicas concretas para comunicar una idea de acción, haciendo vibrar todas las posibilidades de nuestro cuerpo para convertirnos en cualquier cosa.

 

Pendientes también -este año más que nunca- de los públicos más veteranos, Cádiz en Danza ofrecerá un taller-convivencia en la Residencia de Mayores Fragela, a cargo de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y el departamento de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, que compartirá con ellos en exclusiva la obra “Jardines en tu pelo”, el viernes 18 de junio, a las 17 horas. De esta manera el Festival acerca la danza a aquellas personas que no tienen fácil acudir a un teatro o salir a la calle.

 

La admisión para los talleres y clases con nivel medio/avanzado será curricular. La admisión para las clases para todos los niveles será por orden de inscripción. En ambos casos se deberá recibir confirmación previa de admisión para participar. El aforo es limitado y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 23 de mayo de 2021.

 

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el apoyo del INAEM. Pertenece a la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea. Así mismo se mantiene activa la colaboración con el programa Danza a Escena promovido por la Red Española de Teatros Públicos.