El baile flamenco más diverso se integra en el programa del 19 Cádiz en Danza

El baile flamenco más diverso se integra en el programa del 19 Cádiz en Danza

El baile flamenco más diverso se integra en el programa del 19 Cádiz en Danza 456 465 Cádiz en Danza

El público del Festival podrá disfrutar de los estrenos absolutos de Jesús Carmona y Andrés Marín, y de las nuevas creaciones de Daniel Doña, Paula Quintana, Chloé Brûlé & Marcos Vargas y Vanesa Aibar.

 

Cádiz, 2 de junio de 2021.- El baile flamenco, en sus distintos conceptos y expresiones, se hace presente en el programa de la 19ª edición del Festival Internacional Cádiz en Danza que, tras la cancelación del año pasado, tendrá lugar entre el 12 y el 19 de junio.

 

La ciudad recupera en 2021 un festival impregnado de su carisma y su luz, uno de los eventos escénicos más celebrados del panorama nacional que resurge asumiendo la necesidad de volver a bailar en las calles, las plazas y los teatros de Cádiz. Construye con esta determinación una programación de primer nivel, con el compromiso de preservar la salud de la cultura como bien esencial, de interés general y material sensible, y aplicando la normativa de seguridad sanitaria que garantiza también la salud de la audiencia y de los artistas convocados.

 

Así el festival se desarrollará en ubicaciones muy concretas, donde se puedan garantizar las distancias y el control del público asistente, sin olvidar las necesidades espaciales de cada uno de los trabajos a exhibir. El público volverá a disfrutar de la danza no solo en los espacios escénicos del Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera o el Teatro del Títere de la Tía Norica, sino también en espacios no convencionales como la Plaza de la Catedral, el Espacio Entrecatedrales, la Alameda Apodaca, la Plaza de España, la Playa de la Caleta, el Baluarte de Candelaria, el ECCO o el Castillo de Santa Catalina. Este año se incorporan como nuevos espacios el Parque Genovés y el Centro de Arte Flamenco de La Merced que albergará clases magistrales.

 

Entre los 35 espectáculos que integran la programación de este año, el flamenco tiene su propia presencia con la participación de 6 compañías de primer nivel.

 

En esta línea, el lunes 14 de junio el Parque Genovés se estrena como espacio escénico para recibir al celebrado bailarín y coreógrafo Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, que presenta ‘Campo Cerrado’. Premio Max como Mejor Intérprete de Danza en 2019 y como Mejor Coreografía en 2009, entre otros reconocimientos, el artista granadino explora en esta cartografía escénica los conceptos de “identidad y diversidad” abordando dramatúrgicamente la compleja vida cultural de la Posguerra Española, época caracterizada por las alianzas y enfrentamientos entre arte y poder, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni límites.

 

La Sala Central Lechera abre el 15 de junio para recibir a Paula Quintana presentando su solo ‘Las Alegrías’, pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria que ha recibido el Premio Replica de las Artes Escénicas Canarias como Mejor Interpretación, y candidata a los Premios Max 2020 como Mejor Espectáculo de Danza, Coreografía, Iluminación y Mejor Interprete Femenina de Danza.

 

El Premio Nacional de Danza 2020, el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona presenta el mismo 15 de junio, a las 21 horas, en la Plaza de España su ‘Baile de Bestias’, obra en estreno absoluto, especialmente concebida para Cádiz en Danza, que describe el viaje por los movimientos mínimos y máximos que un artista puede realizar para expresar su movimiento interior.

 

Ya el jueves 17 de junio, también en estreno absoluto, el singular bailaor sevillano, flamante Premio Giraldillo de la Bienal, Andrés Marín presentará en la Alameda Apodaca a las 18.30 horas ‘En la hora encendida’, una particular revisión de ‘La siesta del Fauno’, verdadera piedra de toque de la danza moderna. Con Lucía Vázquez como coartífice de este paso a dos, el fauno y la ninfa de las cerámicas clásicas se hacen carne flamenca jugando en pleno día a esconderse el uno del otro.

 

El reconocido dúo artístico integrado por Marcos Vargas y Chloé Brûlé presentan el 18 de junio, a las 18 horas, en la Alameda Apodaca, su ‘Naufragio Universal’, montaje que revela el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia, galardonado con el Premio Lorca del Teatro Andaluz 2018 en la categoría de Intérprete Masculino y Femenina de Danza Flamenca. ‘Naufragio Universal’ volverá a mostrarse en el Espacio Entrecatedrales el sábado 19 de junio a las 13 horas.

 

La jienense Vanesa Aibar cierra la oferta de espectáculos en espacios singulares del Festival el 19 de junio a las 18.30 horas con su ‘Reina del Metal’ que pondrá en escena en la playa de La Caleta (frente a la Quilla). La bailaora lleva la danza española a los puertos de la danza contemporánea, con libertad y cualidades técnicas incuestionables en esta propuesta que indaga en la relación expandida entre el movimiento, los ritmos flamencos y el sonido, y que está coproducida por la Embajada de España en Londres, a través del proyecto Ventana de AECID, y por Flamenco Biennale de Amsterdam.

 

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el apoyo del INAEM. Pertenece a la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea. Así mismo se mantiene activa la colaboración con el programa Danza a Escena promovido por la Red Española de Teatros Públicos.