MACIEJ KUŹMIŃSKI COMPANY (Ucrania|Polonia)

12 junio/19:00
Cargando Eventos

MACIEJ KUŹMIŃSKI COMPANY  (Ucrania|Polonia)

RESISTANCE MOVEMENT | 12´

La guerra no es virtual, sino que afecta a personas reales. Lo veréis en una coreografía interpretada por Daria Koval, una bailarina de 27 años de la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania.

 

Cuando comenzó la guerra estaba en Kíev. «Yo pensé que no volvería a bailar nunca más -dice la Daria- porque me di cuenta de que bailar ya no es nada importante […] Cada vez que bailo sobre la guerra en mi país espero que quizás alguna vez dejaré de sentir este dolor.»

 

“Empiezo con la ropa real que llevaba, cruzando la frontera, y luego me cambio a un atuendo con elementos tradicionales”, cuenta Daria. “Quería actuar con un disfraz que me hiciera sentir más cerca de mi familia y de mi hogar, incluso desde el extranjero. Y al mismo tiempo quería mostrar que nunca podríamos saber lo que una persona de apariencia promedio que encontramos en la calle puede llevar dentro”.

 

“Fue una colaboración muy estrecha en la que discutimos todos los aspectos”, recuerda Maciej Kuzminski. “Por ejemplo, decidimos incluir una secuencia de la propia coreografía de Daria, creada antes del 24 de febrero, que simbolizaba su vida pasada, desaparecida para siempre”.

 

La propia Daria dice que hoy en día le resulta imposible bailar sobre cualquier otra cosa que no sea la guerra: “No puedo expresar con palabras todo el anhelo que tengo en el alma, sólo puedo bailarlo. Y también estar desnudo en el escenario para mí es uno de los atributos de honestidad, franqueza y fuerza para resistir la destrucción de la guerra que aún continúa”.

 

En Resistance Movement Maciej Kuźmiński trabaja estrechamente con una bailarina refugiada de Ucrania, documentando su experiencia de guerra mediante la voz y el movimiento.

 

Creación: Maciej Kuzminski & Daria Koval | Intérprete, Diseño de vestuario, testimonio y voz: Daria Koval| Coreografía: Maciej Kuźmiński en colaboración con Daria Koval| Dramaturgia e iluminación: Maciej Kuźmiński| Música: Max Richter, voz por Daria Koval, con remezcla de Maciej Kuźmiński| Una producción de Maciej Kuźmiński Company con el apoyo de MDK Rathaus Zduńska Wola. 1er Premio Concurso Solista, Premio Acorán, Premio Malta Dance Festival. Premio Turin Interplay Festival, Premio Barcelona. Primer Premio del Jurado en el Certamen de Solos Masdanza 2023

 

 

MACIEJ KUŹMIŃSKI

 

Nacido en 1985, es un coreógrafo polaco independiente que crea desde 2014. Sus obras se describen como puras, con movimientos dinámicos y fundamentados, y giran en torno a conceptos existenciales y filosóficos. Las creaciones del artista se han presentado más de 300 veces en 22 países y poco a poco han ido ganando reconocimiento internacional.

 

El artista ha coreografiado para compañías como Staatstheater Kassel, Scapino Ballet Rotterdam, Polish Dance Theatre y conservatorios como Trinity Laban, Codarts y PERA entre otros. Sus piezas independientes realizadas para la compañía Maciej Kuźmiński han recibido más de 30 premios de coreografía, lo que convierte a Kuźmiński en uno de los creadores de danza polacos más premiados.

 

Detalles

Fecha:
12 junio
Hora:
19:00
Categorías del Evento:
,

Local

Gran Teatro Falla
Plaza de Falla s/n
Cádiz, Cádiz 11003 España
+ Google Map
Teléfono:
956 22 08 34
Web:
www.teatrosdecadiz.com

    Solicitamos su consentimiento para enviarle comunicaciones informativas y/o promocionales(*) SiNo

    Se le enviará una copia del mensaje a su correo.

    (*) Campo obligatorio