SHARON FRIDMAN (España)

9 junio/21:00 - 21:48
Cargando Eventos

SHARON FRIDMAN (España)

GO FIGURE | 40´

Un cuerpo puede decir su verdad cuando asume un lenguaje propio, el suyo.

 

Un cuerpo se vuelve mapa de posibilidades a partir de su diferencia, cuando respira y mueve su desigualdad con respecto al resto de cuerpos. Es en esa relación de desigualdad donde se halla auténticamente libre.

 

‘Go figure ’es, ante todo, un paisaje de desigualdad donde Shmuel puede observar el funcionamiento de su cuerpo, reconocerlo, poner en valor aquello que condiciona y define su movimiento, transformarlo en un puente hacia la conexión con el otro. A esta llamada acude Tomer, quien recoge la invitación de diálogo de Shmuel y cruza el puente. Durante su búsqueda de un balance que surja de los límites que imponen o revelan las capacidades de ambos, nace una belleza que no quiere ser nada más que ella misma. Belleza que resulta de la voluntad de apoyarse sin desdibujarse, del deseo compartido de ser territorio de la verdad.

 

‘Go figure’ germina inicialmente como SHAPE ON US (año 2020), en el contexto del programa de investigación y creación “Power of Balance”, impulsado por la compañía de danza Vertigo.  De la búsqueda de un espacio donde la otredad del cuerpo con diversidad funcional exprese y potencie su naturaleza, surge la posibilidad de crear un dúo entre los bailarines Shmuel Dvir Cohen y Tomer Navot. Ambos comparten una afección neurológica que resulta en la contracción muscular involuntaria (‘distonía’).

 

En su trabajo juntos, el foco de interés no es la adaptación a una dinámica de movimiento ajeno, normativo, sorteando  así las barreras que ofrece una situación de disfuncionalidad; más bien se trata de lo  opuesto, la asunción y celebración de un movimiento propio, a menudo impredecible, casi  siempre desafiante, y bello en tanto que cierto, en tanto que fiel a sí mismo.

 

Acompañados, en este proceso, por el coreógrafo Sharon Fridman (artífice de una práctica de movimiento –INA- también basada en la búsqueda de nuevos acuerdos de contacto, apoyo y equilibrio), ‘Go figure’ se configura como una invitación a conocer el funcionamiento y los patrones rítmicos y de movimiento de otro/s cuerpo/s.

 

El universo propio de Shmuel, evocado por las expansiones y contracciones de sus músculos y, sobre todo, por aquello que le obliga a mapear otras rutas y direcciones posibles, se despliega al comienzo de la pieza. El uso de muletas y vehículos motorizados facilitan no solo el vínculo que establecerá posteriormente con Tomer, sino la creación de otro equilibrio que no existiría sin su mediación, un equilibrio impulsado por la prolongación que añaden a sus extremidades, como si fueran prótesis del movimiento.

 

La pieza, lentamente, va concretándose en un dúo. Tras la aparición de un cuerpo con gramática propia, surge otro que desea ampliar ese lenguaje. Esta voluntad exige una entrega incondicional; sin ella, no es posible averiguar el movimiento que debe aparecer para poder estar juntos en medio de la diferencia. En esta nueva fase, emergen la fragilidad de la dependencia, los pulsos de poder, la fina línea que separa el cuidado de la imposición. En última instancia, es la imaginación la que acaba empujando los límites hacia un acuerdo  respetuoso y profundo que sepa sostener un equilibrio siempre desigual, perfecto en su tensión inherente.

 

El trabajo se ha desarrollado como un acompañamiento y una guía coreográficas a la investigación personal de los dos intérpretes. Es una creación de cooperación conjunta, estructurada de forma horizontal y orientada al servicio de lo que hay, como acto de amor y de atención a una funcionalidad diversa. La danza, así, permite a Shmuel y a Tomer comprenderse como cuerpos en el espacio, así como trasuntos del movimiento.

 

Dirección & Coreografía: Sharon Fridman | Asistente De Dirección & Producción: Tamar Mayzlish | Bailarines: Shmuel Dvir Cohen, Tomer Navot | Música Original: Noam Helfer | Diseño De Luces: Yaron Abulafia| Diseño De Vestuario: Miki Avni | Distribución: Lola Ortiz De Lanzagorta (New Dance Management)

 

 

COMPAÑÍA SHARON FRIDMAN

 

Fundada en Madrid en 2006 por el coréografo israelí Sharon Fridman, la compañía ha participado en numerosos festivales y escenarios de distintos países como Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Colombia, Corea del Sur o Singapur.

 

Sus obras han sido galardonadas en el Certamen Coreográfico Burgos-New York, el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, el Certamen Coreográfico de Madrid, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, el Tanzplatform de Berna o el Premio Max 2015, entre otros.

Detalles

Fecha:
9 junio
Hora:
21:00 - 21:48
Categorías del Evento:
,

Local

Casa de Iberoamérica
C/ Concepción Arenal
Cádiz, Andalucía 11006 España
+ Google Map

    Solicitamos su consentimiento para enviarle comunicaciones informativas y/o promocionales(*) SiNo

    Se le enviará una copia del mensaje a su correo.

    (*) Campo obligatorio