LA VERONAL (Cataluña)

15 junio/21:00
Cargando Eventos

LA VERONAL (Cataluña)

SONOMA | 75´

“Si hay cielo, está aquí y ahora»

Luís Buñuel

 

Sonoma es el título de la muestra del genial director y coreógrafo valenciano (nacido en 1982), capaz, como pocos, de hacernos viajar a un universo surrealista lleno de teatralidad, de originalidad visionaria, de frescos fantásticos que evocan clímax cinematográficos, literarios y pictóricos.

 

El título combina el término griego soma (cuerpo) y el latín sonum (sonido). Y el surrealismo de Luis Buñuel, el mundo onírico de este cineasta subversivo e iconoclasta, inspira este nuevo trabajo, continuación, de alguna manera, del anterior Le Surréalisme au service de la Revolution – también sobre Buñuel, y creado, en 2017, para el CNN-Ballet de Lorraine – del que encontramos sobre todo la presencia de los tambores de Aragón y una enorme cruzen escena. Sobre esta era clavada una mujer, alzada y más tarde depuesta. Aquí, en torno a la cruz tendidaen el suelo, vemos a las nueve intérpretes ocupadas en desatar las cuerdas atadas a ella, y entretanto desvelando una larga letanía de Bienaventuranzas que parten de las evangélicas.

 

El batir de los tambores, en cambio, instrumentos del folclore autóctono de Buñuel cuyo rugido se asocia algrito que sale de las entrañas, cerrará el espectáculo con las mujeres furiosamente ocupadas en percutirlos, cada una el suyo, sujetos alrededor del cuello como arma de guerreras dispuestas a afrontar la vida, a luchar. Una violencia subyacente (y un sufrimiento, quizás, reprimido, influenciado por el Covid y el encierro que ha condicionado sus vidas y las nuestras), que parece emerger lentamente, durante el desarrollo del espectáculo. Son ellas, las mujeres, las protagonistas. Casi siempre compactas, cambian el vestuario desde las formas imaginativas que remiten a la tradición española, hasta las sectas religiosas o las comunidades rurales.

 

Los motivos florales son reemplazados por el lúgubre negro de penitentes, de plañideras, y la cándida blancura de los largos vestidos infantiles completados por coronas radiales de flores en la cabeza.

 

Idea y dirección artística: Marcos Morau | Coreografía: Marcos Morau en colaboración con las intérpretes | Intérpretes: Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Sau-Ching Wong, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Àngela Boix, Laia| Duran, Anna Hierro, Alba Barral | Texto: El Conde de Torrefiel, La Tristura y Carmina S. Belda| Repetidoras: Estela Merlos y Alba Barral| Asesoramiento dramatúrgico: Roberto Fratini | Asistente vocal: Mònica Almirall | Dirección técnica y diseño de iluminación: Bernat Jansà | Regidor de escena, maquinaria y efectos especiales: David Pascual Diseño de sonido: Juan Cristóbal Saavedra|  Voz: María Pardo | Escenografía: Bernat Jansà y David Pascual | Diseño de vestuario: Silvia Delagneau | Confección: Mª Carmen Soriano | Sombrerería: Nina Pawlowsky | Máscaras: Juan Serrano – Gadget Efectos Especiales | Gigante: Martí Doy | Atrezzo: Mirko Zeni | Producción y logística: Cristina Goñi Adot | Dirección de producción: Juan Manuel Gil Galindo | Coproducción: Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Tanz im August/ HAU Hebbel am Ufer, Grec 2020 Festival de| Barcelona – Institut de Cultura Ajuntament de Barcelona, Oriente Occidente Dance Festival, Theater Freiburg, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Mercat de les Flors, Temporada Alta, Hessisches Staatsballett en el marco de Tanzplattform Rhein-Main | Con la colaboración de Graner – Fàbriques de Creació y Teatre L’Artesà

 

Proyecto beneficiario del Proyecto de cooperación transfronterizo PYRENART, dentro del marco del programa Interreg VA España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020 – Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)| Con el apoyo de INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte de España e ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

 

 

MARCOS MORAU

 

Formado entre Barcelona, Valencia y Nueva York en fotografía, movimiento y teatro, Marcos Morau (Valencia, 1982) construye mundos y paisajes imaginarios donde el movimiento y la imagen se encuentran y se engullen mutuamente. Obtuvo el Premio Nacional de Danza en el año 2013 y es nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 2023, así como mejor coreógrafo del año por la revista alemana TANZ.

 

Siendo el Premio Nacional de Danza más joven de España, el lenguaje de Marcos Morau es una herencia del movimiento abstracto y el teatro físico. Un poderoso lenguaje corporal basado en la aniquilación de toda lógica orgánica, diseccionando el movimiento y convirtiéndolo en una identidad única.

Obtiene la máxima calificación en su proyecto final de carrera y el premio extraordinario de creación en el Institut del Teatre de Barcelona. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza, sino que se extienden a otras disciplinas como la fotografía y la dramaturgia, cursando el Master en Teoría de la Dramaturgia entre la UAB, la Universidad Pompeu Fabra y el propio Institut del Teatre.

 

Desde hace más de diez años, Marcos lidera La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Biennale di Venezia, el Festival d’Avignon, Tanz Im August en Berlín, Festival RomaEuropa, SIDance Festival de Seúl o Sadler s Wells en Londres, entre muchos otros.

 

Además de su trabajo con La Veronal, Marcos Morau es artista invitado en varias compañías y teatros de todo el mundo donde desarrolla nuevas creaciones, siempre a medio camino entre las artes escénicas y la danza: El Ballet de la Ópera de Göteborg, Ballet du Rhin, Royal Danish Ballet, Scapino Ballet, Carte Blanche, Ballet de Lorraine, Compañía Nacional de Danza o el Ballet de la Ópera de Lucerna entre ellos.

Además, Marcos Morau ha sido galardonado con el premio FAD Sebastià Gasch, otorgado por la fundación FAD de Artes y el Diseño, o el premio TimeOut al mejor creador, entre otros. Con sus creaciones ha logrado ganar premios en numerosos certámenes coreográficos nacionales e internacionales como el Certamen Coreográfico Internacional de Hannover, el Certamen Coreográfico de Copenhague, Madrid o Masdanza.

 

Además de su vertiente creativa, Marcos Morau compagina sus creaciones con la docencia, impartiendo clases y talleres en torno a los procesos creativos y las nuevas dramaturgias en conservatorios, ciclos y universidades, como el Institut del Teatre, la Universidad de las Artes de Estrasburgo o la Sorbonne Nouvelle de París.

 

El futuro de Morau se abre a nuevos formatos y lenguajes donde la ópera, la danza y el teatro físico dialogan más cerca que nunca, buscando nuevas formas de expresar y comunicar en nuestro tiempo presente, siempre convulso y cambiante.

 

Detalles

Fecha:
15 junio
Hora:
21:00
Categorías del Evento:
,

Local

Gran Teatro Falla
Plaza de Falla s/n
Cádiz, Cádiz 11003 España
+ Google Map
Teléfono:
956 22 08 34
Web:
www.teatrosdecadiz.com

    Solicitamos su consentimiento para enviarle comunicaciones informativas y/o promocionales(*) SiNo

    Se le enviará una copia del mensaje a su correo.

    (*) Campo obligatorio