ROSER LÓPEZ ESPINOSA (Cataluña)

15 junio/19:00
Cargando Eventos

ROSER LÓPEZ ESPINOSA (Cataluña)

COMETA | 60´| Recomendado para niños de 6 a 10 años

“Es bueno renovar nuestra capacidad de sorpresa —dijo el filósofo—.

Los viajes espaciales nos han hecho, a todos, niños otra vez.»

Ray Bradbury, Las crónicas marcianas

 

«Lo más bonito que podemos experimentar es lo misterioso.

Es la fuente de todo verdadero arte y ciencia.»

Albert Einstein

 

COMETA es una viajera inesperada que nos invita, a través de su curiosidad y sus descubrimientos, a mirar nuestro entorno con ojos nuevos. Con ojos de niño y niña, la fuerza de la gravedad, las posibilidades del movimiento y el poder de la empatía. La geometría, el juego y la velocidad de la luz, nos hemos encontrado!

 

Concepto y coreografía: Roser López Espinosa / Concebido con: Nora Baylach / Interpretado por: Nora Baylach – María Arronis / Música original: Mark Drillich / Vestuario: Åsa Gjerstad / Dramaturgia: Katarina Pejović / Diseño del espacio escénico: Roser López Espinosa / Ilustraciones: Daniel Bennett, Christian Klette / Diseño de iluminación: Jou Serra / Programación: Sergio Roca Saiz / Construcción LEDs: José Luis Salmerón – Cube Peak / Equipo técnico: Anna Boix Álvarez, Oriol Ibáñez / Proyecto educativo: Perform[d]ance | Producción ejecutiva internacional: Dörte Wolter / Tanzregion Vorpommern / Producción ejecutiva: Lowland / Management: Dörte Wolter / Lowland Coproducción: Vorpommern tanzt an (Stralsund, Alemania), Lowland (Barcelona) Con la colaboración del Mercat de les Flors (Barcelona), La Caldera (Barcelona) y la Sala (Sabadell). Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y del INAEM. Con el apoyo del Comisario del Gobierno Federal Alemán de Cultura y Medios de Comunicación, así como del programa Neustart Kultur y el Ministerio de educación, ciencia y cultura MecklenburgVorpommern, Vorpommern-Fonds y la ciudad hanseática de Stralsund.

 

 

ROSER LÓPEZ ESPINOSA (Granollers, 1980)

 

El trabajo coreográfico de Roser López Espinosa se basa en una fuerte fisicalidad, con gran pasión por la precisión, la delicadeza, elementos acrobáticos y el detalle. La complicidad y el trabajo de equipo se dan la mano en un imaginario vital y lleno de juego, de poética refinada y un toque de humor.

 

Graduada en Danza Contemporánea en la MTD/Escuela Superior de Artes de Ámsterdam, en 2005 recibe la beca danceWEB del festival ImpulsTanz de Viena y entrena con el exentrenador olímpico Jaume Miró.

 

Baila en Holanda con Katie Duck / Magpie Dance Music Company, Marta Reig Torres y Pere Faura. En Barcelona trabaja con Àngels Margarit / Cía Mudances ( Capricis, Flexelf, Kolbebasar y el solo de renombre internacional Corola ) , Cesc Gelabert , Lipi Hernández, el director Iago Pericot y el cineasta Isaki Lacuesta, entre otros.

 

Su trabajo como creadora le ha valido el reconocimiento con varios premios (por The lizard’s skin, Cóncavo, Miniatura, Trama) y nominaciones, y está regularmente presente en los escenarios internacionales desde la creación de piezas como The lizard’s skin, Lowland, Noviembre , Hand to hand. En 2017 crea la pieza de gran formato L’estol para la Producción Nacional de Danza ( Nominada como Mejor Coreografía 2017 a los XX Premios de la Crítica). En 2019 estrena la pieza de grupo Trama en el Mercat de les Flors, Premio Mejor Coreografía 2019 a los XXII Premios de la Crítica y Nominada como Mejor Coreografía 2019 a los XXV Premios Butaca.

 

En 2020 colabora por tercera vez con Skånes Dansteater (Suecia), con el estreno de Fine Lines para el programa de danza inclusiva con gira europea Europe Beyond Access. Y estrena la pieza Revel Revel para la Zagreb Dance Company (Croacia), Nominada a los Premios de las Artes Escénicas de Croacia como Mejor Espectáculo de Danza y Premio a la Mejor Bailarina – Petra Valentic. También en 2020 la pieza Noviembre es Nominada como Mejor Coreografía 2020 a los XXVI Premios Butaca y ella es Nominada como Mejor Bailarina.

 

En 2021 estrena Cometa, un solo para niños y familias, en coproducción con la red alemana Vorpommern tanzt an. ¡Cometa ha hecho 150 funciones desde su estreno!

 

Es coreógrafa invitada por compañías internacionales como Skånes Dansteater (Suecia), Conny Jansen Danst (Holanda), Zagreb Dance Company (Croacia), MiR Company (Alemania) y Scottish Dance Theater (Reino Unido), entre otros. Ha colaborado con cías de circo como MuMusic Circus, Circo Pánico e INO Collektive en Cataluña y Compagnie XY (Francia), y con compañías de teatro documental como La Conquista del Polo Sur. Y es docente en festivales y centros de formación internacionales, como la Modern Theater Dance de Ámsterdam y Artez en Arnhem (Países Bajos), la UNAQ – Universidad Autónoma de Querétaro (México), REVÉS (Costa Rica) o la Escuela Nacional del SODRE en Montevideo (Uruguay), entre otros. Es practicante de Aikido desde 2020.

 

Es artista asociada en el centro de creación La Caldera en Barcelona desde 2012. Es artista residente en el Mercat de les Flors 2018-20 y artista residente en intercambio 2022 con el NTCH – National Theater & Concert Hall de Taipei (Taiwán) en colaboración con el Mercat de les Flors.

 

Sus creaciones se han programado en festivales de referencia de Europa y América Latina, Egipto, Canadá, Corea del Sur y Japón.

 

Detalles

Fecha:
15 junio
Hora:
19:00
Categorías del Evento:
,

Local

Sala Central Lechera
Plaza Argüelles, 3
Cádiz, España
+ Google Map
Web:
www.teatrosdecadiz.com

    Solicitamos su consentimiento para enviarle comunicaciones informativas y/o promocionales(*) SiNo

    Se le enviará una copia del mensaje a su correo.

    (*) Campo obligatorio